China ya no prestará más dinero a Venezuela

La directora de Diálogo Inter-Americano, un grupo de investigación con sede en Washington que registra los préstamos entre China y América Latina, Margaret Myers explica que «China no está interesada de manera especial en prestar más dinero a Venezuela».

La nación asiática ya no dará al país latinoamericano nuevos préstamos. Es un revés mayor en las relaciones entre ambas naciones, dicen expertos. Ocurre durante el peor momento para Venezuela, que está en medio de una crisis humanitaria y económica.

Venezuela, desde 2007 le debe China 60,000 millones de dólares, de acuerdo con Diálogo Inter-Americano. Eso es más de lo que le ha prestado a cualquier otro país de la región, convirtiendo a China en el acreedor más importante del país Sudamericano.

De esa cantidad, todavía  se le debe a China unos 20,000 millones de dólares, expertos aseguran que en medio de la crisis es imposible pagar dicha cantidad. El gobierno de Venezuela paga la mayoría de sus préstamos a China mediante cargamentos de petróleo.

Los expertos indican que el gobierno de Nicolás Maduro Maduro ha liderado un régimen que mal administró los recursos de Venezuela y empujó su economía a una crisis. Por su parte a  China se le ha agotado la paciencia.

Al igual que el gobierno, las compañías chinas también están perdiendo interés en Venezuela. Desde el año 2010, las compañías chinas han invertido 2,500 millones al año en promedio en proyectos en Venezuela. En la primera parte de este año, solo invirtieron 300 millones, de acuerdo con el American Enterprise Institute (AEI).

China ha dicho por mucho tiempo que Venezuela es uno de sus principales aliados.  A cambio de  dinero y desarrollo de infraestructura, China quiere asegurar una fuente de petróleo por los próximos años, aseguran los expertos.

En medio de masivas protestas que buscan la renuncia de Maduro, su gobierno ahora debe de seguir sin la ayuda de China.

«En el caso específico de Venezuela, es cierto que (los chinos) no quieren seguir actuando como el prestamista de última instancia», dice Mauricio Roca, un economista para América Latina en Goldman Sachs. «El país ya está en una profunda crisis, pero las cosas pueden empeorar todavía más».

Deja un comentario